¿CUÁLES SON LOS 3 FACTORES MÁS IMPORTANTES EN EL CAMBIO DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL?
Si estás hoy aquí es porque probablemente te interesa realizar algunos ajustes en la cultura organizacional, un cambio transformacional positivo en tu organización que sea de beneficio para tu colaboradores y empresa.
En este espacio, te contaremos sobre los elementos que componen a la cultura organizacional y cómo llevar este proceso de cambio cultural para lograr esa transformación que anhelas en tu empresa; así que, ¡comencemos!
¿QUÉ ES CULTURA ORGANIZACIONAL?
Según Denison, considerado el padre de la cultura organizacional, la define como aquellas creencias, valores y formas de interacción compartidas en el entorno social de toda empresa y que tienen un gran efecto sobre el comportamiento de los trabajadores, siendo una identidad única (el ADN organizacional) y por lo tanto, un factor diferenciador.
Es decir, la cultura organizacional representa una ventaja competitiva natural cuando se toman las acciones correctas obteniendo un desempeño eficaz y eficiente.
En muchas ocasiones, buscamos ese cambio ya que hemos identificado oportunidades de mejora en nuestra organización. Pero, no tenemos en claro el proceso que se debe llevar a cabo, lo que puede causar que el proyecto no funcione oportunamente.
ENTONCES, ¿QUÉ FACTORES DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA LOGRAR ESE CAMBIO?
Mucha atención con los siguientes factores, pues te ayudarán a que este proceso sea exitoso:
Convencer, entrenar y capacitar a los altos directivos
El proyecto de cambio masivo debe involucrar en primera instancia a los líderes, es decir al director, al gerente y a los jefes. Ellos deben estar convencidos de que este proceso de cambio es necesario para la organización. Por consiguiente, estar involucrados en las acciones o tareas que se requieran para el proyecto.
Diseñar la estrategia
Se debe implementar las acciones necesarias para establecer, enseñar, motivar y corregir aquellos comportamientos y actitudes desfavorables, buscando día a día materializar esos valores positivos en la práctica. Es muy importante tener en claro que es mucho mejor enseñar con el ejemplo.
Contemplar los mandos medios
Nuestros supervisores motivan el 88% de las acciones de los trabajadores. Así que deben estar comprometidos con este proyecto, entender que su apoyo es fundamental. El rechazo natural al cambio de nuestros colaboradores debe ser inferior a la capacidad de influenciar de nuestros supervisores para que el proyecto cumpla su fin.
¡Así que no lo olvides!, estos son los factores que debes tener en cuenta en tu proyecto de mejora. Sí, es cierto, una gestión de cambio cultural requiere dedicación y compromiso de todos los miembros de tu organización.
Pero, estamos muy seguros de que ese gran paso que vas a dar, tendrá un impacto positivo sobre el futuro de tu empresa a través de un ambiente saludable para todos, generando que cada uno de tus colaboradores se sientan identificados con ella.
Por eso, en HSEQ Latam queremos que todos los proyectos que planifiques y ejecutes tengan un gran éxito a través del acompañamiento personalizado que ofrecemos, enfocándonos en tu necesidad ¡Así que no dudes en escribirnos que con mucho gusto te responderemos!
Asimismo estén muy atentos a nuestras publicaciones, que pronto haremos una invitación a nuestro evento donde hablaremos acerca del “Comportamiento y el entorno, potentes aliados de la seguridad”. Estaremos encantados de contar con tu participación. Sigue a HSEQ LATAM en linkedin.
Autor: Hertz Abt de la Cruz
Director Técnico de Seguridad Basada en el Comportamiento | Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional
Publicado: 12/07/2022