¿POR QUÉ CAPACITAR EN SEGURIDAD ES INEFICIENTE Y COSTOSO PARA TU EMPRESA?
Si en estos momentos te encuentras invirtiendo en capacitaciones para tus colaboradores, contratando a los mejores especialistas, pero no obtienes los resultados que deseas y la sensación de estar invirtiendo los recursos (tiempo y dinero) de manera ineficiente, empieza a hacerse más notoria. Si esa es tu situación, has llegado al lugar indicado y te invitamos a que sigas con la lectura de este artículo, ya que te contaremos el porqué sucede esto y cómo mejorarlo.
LA IMPORTANCIA DE CAPACITAR A LOS COLABORADORES EN SEGURIDAD
La Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo dicta en su reglamento que es responsabilidad de las empresas capacitar a sus trabajadores en materias preventivas y de reducción de riesgos laborales, debiendo realizarse, según ley, un mínimo de 4 capacitaciones al año, de esta manera, permitirá tanto a los superiores como trabajadores, reconocer los riesgos que puedan presentarse dentro del centro laboral.
También es importante recalcar que las capacitaciones no son únicamente sobre los peligros y riesgos inherentes a su labor, sino que también son en función al puesto y ambiente de trabajo. Hay que recordar que, cuando todos los trabajadores están adecuadamente capacitados, la satisfacción que nacerá en su trabajo, establecimiento u oficina será enorme.
Está claro que una persona se desempeña mejor en su labor cuando su lugar de trabajo es cómodo, seguro, y acogedor, teniendo como consecuencia, menos accidentes gracias a las capacitaciones.
La capacitación en seguridad es indispensable, pero muchas veces, las estrategias para que sea implementada, por parte de las empresas, no son las correctas.
POR QUÉ GENERALMENTE LAS CAPACITACIONES SON INEFICIENTES Y COSTOSAS
A continuación te contaremos las razones por las que sus capacitaciones, por más mejores que parezcan, no dan los resultados positivos que espera, siendo una pérdida de tiempo y dinero, como ya se lo hemos comentado al inicio del artículo:
Capacitación en base a percepciones
Algunas empresas pequeñas, que tienen pocos trabajadores, deciden capacitarlos en base a las percepciones del propietario o gerente de la organización, siendo un gran error.
En las grandes empresas sucede algo diferente. En el Perú se realiza el DNC (Diagnóstico de Necesidades de Capacitación), sin embargo, este diagnóstico no es acertado cuando se parte únicamente de las necesidades desde el punto de vista de la organización, no la de los trabajadores.
La capacitación es impartida por el jefe del área o el de RR.HH
No siempre quien más sabe sobre un tema es el que mejor puede transmitir una enseñanza. Se requiere de una serie de habilidades y técnicas aprendidas. Ante ello quedan dos caminos, que pueden ser complementarios: capacitar a los capacitadores (incluyendo los jefes de área) o contratar los servicios de una empresa especializada en capacitación de recursos humanos.
Mal diseño de la capacitación
Se dan casos en el que los participantes de un curso salen del mismo quejándose de lo aburrido, tedioso, extenso e incluso inútil. Esto se refleja en las encuestas de evaluación de las capacitaciones.
Capacitaciones fuera de horario
Es importante que las capacitaciones se realicen dentro del horario de trabajo, para que el trabajador participe con mayor compromiso y no lo vea como una tediosa obligación que le resta su tiempo.
Los mismos temas
Hay expertos que señalan que esto suele ocurrir en muchas organizaciones: año tras año, los mismos capacitadores imparten los mismos cursos y a la misma gente. Es fundamental que los organizadores vean la dinámica que hay en la organización, en las personas y en los conocimientos. Recuerda que ¡Nada es estático!
Mala selección
A veces se selecciona erróneamente al personal a capacitar, pero también a los capacitadores y, peor aún, los temas a desarrollar en la capacitación. Es preciso seleccionar al personal que realmente necesite capacitarse y brindarle lo que realmente requiera para hacerlo más competitivo, con capacitadores verdaderamente competentes.
Tentaciones del capacitador
Esto guarda relación con el punto anterior. Muchos capacitadores caen en la tentación de querer demostrar que dominan un tema y pretenden dar clases magistrales cuando el método podría consistir, de acuerdo a las características del tema, en dejar que los participantes aprendan por sí mismos.
Otra tentación es que el capacitador pretenda que los participantes aprendan todo lo que él sabe. Se explaya en muchos demasiados detalles y dispersiones del tema que impiden comunicar e identificar el mensaje principal.
¿CÓMO MEJORAR ESTA SITUACIÓN?
Como menciona Rosana Patricia Vargas Masías, docente del Programa de Alta Especialización de la Universidad ESAN: «El rendimiento de los colaboradores es uno de los pilares de la competitividad. Son ellos quienes, como socios, impulsarán la puesta en marcha de procesos que da como resultado la satisfacción de los stakeholders»
No solo enfocarnos en el personal de menor rango jerárquico, sino que, en toda la empresa, ya que de esta manera irá a un mismo ritmo. El rendimiento laboral influye directamente en el éxito de una compañía, esto permite que la empresa se vuelva más rentable.
Otro consejo, y el más valioso que le diremos, es escuchar a sus empleados. No solo basta con observar, debe conocer a profundidad sus necesidades y miedos, de esta forma sabrá cual es la capacitación adecuada para cada uno de ellos. Créenos que al final del día, se lo agradecerán.
Hay que instaurar una metodología que establezca un cultura de seguridad proactiva basada en el comportamiento, reconociendo las acciones seguras de los empleados, por ejemplo, en HSEQ Latam, se trabaja con una metodología llamada S3R, no es solo un conjunto de procedimiento o herramientas, sino que visibiliza los actos inseguros y establece soluciones prácticas y aplicables, con el objetivo de elevar el estándar de la seguridad, salud, medio ambiente y sostenibilidad en las compañías donde operamos.
Ahora que lo sabes, recuerda que el interés de un empleado en la capacitación no se relaciona solamente con la obtención de los altos objetivos de la dirección, sino que además es un asunto eminentemente personal, al llevar a cabo prácticas de mejoramiento continuo que tiendan al desarrollo de una cultura de calidad.
Autor: Hertz Abt de la Cruz
Director Técnico de Seguridad Basada en el Comportamiento | Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional
Publicado: 12/07/2022